PROPOSITO GENERAL
Este curso fortalece las competencias profesionales y genéricas de los estudiantes a través de la intervención prolongada en la escuela y el aula, colocando en el centro los niveles de logro y de desempeño de cada una de éstos.
Utiliza información para desarrollar capacidades para la reflexión y el análisis con la finalidad de adquirir un conocimiento más profundo y en contexto de los enfoques y modelos de enseñanza aprendizaje, de evaluación, de planeación, de gestión, y del uso de los recursos, tanto físicos como tecnológicos. Propicia la realización de estrategias diversificadas e inclusivas para atender las características específicas de aprendizaje de los alumnos. Considerando el nivel, grado modalidad y contexto sociocultural.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
Formación, práctica, aprendizajes y desarrollo profesional.
Ejes temáticos de la unidad de aprendizaje:
A) Dominio de la disciplina y sus métodos de enseñanza
B) De los enfoques, propósitos y finalidades de la educación preescolar.
C) El alumno y sus aprendizajes: acompañamiento a su desarrollo cognitivo, social, emocional y afectivo D) Contextos de intervención: entre lo pensado y lo vivido.
E) Entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación: Diseño de los planes de clase, su implementación y el seguimiento al aprendizaje de los alumnos
F) Sistematizar la experiencia: analizar, reflexionar y mejorar la práctica.
G) Trabajar en comunidad: entre proyecto individual y el colectivo.
H) Aprender en el servicio: Fortalecimiento del perfil profesional
COMPETENCIAS PROFESIONALES DE EGRESO QUE FAVOREZCA EL CURSO:
GENÉRICAS:
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos .
PROFESIONALES:
- Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.
- Aplica el plan y programa de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.
- Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.
- Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.
- Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
- Teacher: Angélica Juárez Vera