La música es una de las llamadas bellas artes, es decir, a un género artístico, que consiste en conseguir efectos estéticos a través de la manipulación de sonidos vocales o instrumentales, conforme a estándares culturales de ritmo, armonía y melodía.

 

Se brindaran  elementos de carácter teórico que proporcionen  las bases que sustenten el trabajo artístico en el aula como ejercicios lúdicos que permitirán el contacto directo con la música a fin de que los futuros maestros los conozcan y construyan sus propios ambientes para el aprendizaje con el lenguaje artístico de la música. En cada unidad se proponen lecturas que ofrecen a los estudiantes elementos teóricos para comprender el sentido de las actividades artísticas en el contexto de la educación preescolar. Por ello será indispensable la revisión de diversos materiales de lectura, así como la exploración en páginas interactivas y la observación de vídeos en línea.

Una parte importante de este curso son las experiencias de los estudiantes normalistas con la música ya que, para su propia formación como docentes frente a grupo, requieren reconocer las diversas formas en que se han acercado al lenguaje musical y a sus producciones, es decir, qué vivencias han experimentado, qué gustos desarrollaron y sobre todo qué permitieron valorar de ellos o de su cultura a través de estas actividades de recreación o creación artística. Por esta razón el docente debe promover que los estudiantes normalistas:

 

  •   Sean abiertos a la diversidad de eventos vinculados con la música e identifique las expresiones de comunicación que existen en cada acto creador, eliminando prejuicios sobre estereotipos acerca de lo de lo “bello.
  •  Estimular a los estudiantes, para que reflexionen y reconozcan el valor estético y cultural de las manifestaciones vinculadas a la música, dentro de su comunidad y otras que se desarrollan en contextos fuera de ella.
  •   Reconocer el valor educativo de la creatividad, experimentar diversas posibilidades u opciones, poner en juego la improvisación en el desarrollo de las actividades.
  •   Desarrollar la creatividad para “jugar” con posibilidades y resolver problemas o recrear de distintas formas la realidad, y así, podrán reconocer el valor creativo expresado en objetos o eventos de otras culturas.
  •   Desarrollar su imaginación, su creatividad y la apreciación artística. La coordinación de las actividades por parte del maestro es fundamental para generar un ambiente de confianza y de motivación que permita la participación activa y entusiasta de los estudiantes.
  •   planear cada sesión con estrategias que mejoren la disposición de los jóvenes: explicar el propósito de la actividad, realizar ejercicios de sensibilización, así como organizar oportunamente el espacio y los materiales requeridos.

Al interior de las unidades, se proponen algunos textos que apoyará profundizar en los temas desde lo teórico y lo metodológico. Otro aspecto importante dentro del desarrollo del curso es la apreciación de eventos donde la música sea la protagonista, de esta manera se apropiarán de elementos que les servirán para fomentar en niños y niñas, el gusto por el arte y la apreciación estética. Se plantean actividades y evidencias de aprendizajes que impliquen el desarrollo de la capacidad de investigación, análisis y síntesis de información, misma que deberá ser obtenida de diversas fuentes cuyo carácter sea eminentemente pedagógico y artístico.

Se propone realizar eventos por equipos en las que se integren a la música como lenguajes artísticos y se presente la información de una manera atractiva. La reflexión sobre las experiencias de los estudiantes normalistas con relación al arte es fundamental para su propia formación y como futuros educadores, por ello requieren ampliar conocimientos, habilidades, desarrollar la sensibilidad y el gusto respecto a las actividades artísticas. La formación adecuada en este campo implica fortalecer disposiciones para el aprendizaje y el disfrute, desarrollar criterios para la valoración de las distintas expresiones del arte y asumir que todas las culturas tienen la posibilidad de expresarse, sea de contextos urbanos o rurales.