Esta materia tiene como objetivo principal mostrar a las y los estudiantes cómo se lleva a cabo una conversación transformadora real dentro del marco de las prácticas narrativas. Este acercamiento busca que los estudiantes se familiaricen con las preguntas desde este enfoque y con la habilidad para transitar entre diferentes mapas narrativos con mayor facilidad y fluidez.

El curso ofrece la oportunidad de presenciar conversaciones auténticas que ejemplifican cómo se aplican las prácticas narrativas en contextos reales, poniendo especial atención en la escucha genuina, el cuestionamiento reflexivo, la documentación y el establecimiento de relaciones de reciprocidad.

Además, las y los estudiantes aprenderán a mapear estas conversaciones, identificando en qué mapas, categorías, paisajes y territorios se encuentran los relatos y procesos que se despliegan, lo que permite una comprensión profunda y estructurada de la dinámica narrativa.

Este proceso incluye la elaboración de preguntas efectivas para quienes acompañan y la posibilidad de fungir, en ocasiones, como testigos externos, desarrollando así habilidades clave para la práctica profesional en contextos narrativos transformadores.

La materia se centra en reconocer y profundizar en la importancia de la escucha genuina y la doble escucha como prácticas fundamentales dentro de las Prácticas Narrativas. Estas modalidades de escucha permiten llevar a cabo conversaciones robustas que visibilizan las historias menos evidentes pero que forman parte esencial de las historias preferidas de personas y grupos.

El curso invita a explorar cuál es la naturaleza de la escucha propuesta por las prácticas narrativas, acercándose a la doble escucha y su compromiso ético y político, entendiendo la escucha no solo como un acto receptivo, sino también como una práctica activa y transformadora.

Se incluyen referentes teóricos, como el trabajo de Carlos Lenkersdorf y su enfoque sobre la escucha entre los tojolabales, que enriquecen la comprensión del acto de escuchar en contextos culturales específicos.

Además, se trabajará en la creación de contextos propicios para la escucha, analizando los elementos necesarios para establecerlos y revisando ejemplos prácticos que permitan a las y los estudiantes desarrollar esta competencia clave en su práctica profesional.

Esta asignatura introduce a lxs estudiantes a la habilidad y la ética de formular preguntas que abran caminos, amplíen posibilidades y habiliten nuevas versiones de las historias de vida. Desde una perspectiva situada en las prácticas narrativas, este curso invita a comprender la pregunta no como un recurso técnico, sino como un gesto relacional capaz de generar movimiento, ampliar significados y colaborar en procesos de re-autoría.

A lo largo del semestre, lxs estudiantes explorarán la manera en que las preguntas configuran mundos: cómo pueden evitar la patologización o la victimización, y en cambio favorecer el reconocimiento de saberes, la agencia y la construcción colectiva de relatos preferidos. Con ello, desarrollarán la competencia de diseñar y aplicar preguntas narrativas que promuevan exploraciones éticas, respetuosas y colaborativas en contextos de acompañamiento individual o grupal.

El curso se organiza en dos grandes ejes. El primero se enfoca en comprender el lugar de las preguntas dentro de los mapas de las prácticas narrativas y su potencia para movilizar historias. El segundo se centra en crear baterías de preguntas orientadas a distintos propósitos: externalizar problemas, comprender sus efectos, abrir tránsito hacia identidades preferidas y fortalecer montañas de significado.

En conjunto, estos contenidos buscan que lxs estudiantes desarrollen sensibilidad, precisión y creatividad para formular preguntas que ofrezcan hospitalidad a la experiencia y nutran conversaciones transformadoras.

La materia invita a las y los estudiantes a explorar la escritura como un espacio ético, relacional y coautoral. A través de ejercicios prácticos y modelos de documentos narrativos, se profundiza en el valor político y comunitario de poner por escrito las historias, saberes y logros de personas o colectivos acompañados.

El curso se inscribe en los principios de las prácticas narrativas de Michael White y David Epston, considerando la documentación como un modo de extender la conversación, sostener identidades preferidas y contribuir a la justicia narrativa.

La materia  introduce al estudiantado en el arte y la ética de tejer vínculos narrativos que fortalezcan la confianza, la reciprocidad y la coautoría en contextos de acompañamiento. Desde las prácticas narrativas, vincular implica crear condiciones para que las historias individuales puedan sostenerse colectivamente y escapar del aislamiento, favoreciendo la emergencia de identidades preferidas a través de relaciones significativas.

Este curso explora maneras de construir vínculos que respeten la agencia de las personas, reconozcan sus saberes y promuevan formas horizontales de colaboración. Pone especial atención a la escucha comunitaria y a los procesos que permiten que las historias se nutran mutuamente.